Cómo Limpiar Aluminio

Aprenda cómo limpiar aluminio para pintura y fabricaciones industriales

limpieza del aluminio

Saber cómo limpiar aluminio para el mantenimiento industrial o para la aplicación de pintura es la mejor forma de garantizar la calidad y evitar manchas o ataques a la estructura del metal. La limpieza y preparación de la superficie es el aspecto más importante para maximizar el desempeño y calidad de un recubrimiento (pintura), aspecto que no se debe ignorar en los procesos de aplicación de pintura sobre el aluminio.

El aluminio es comúnmente usado en sectores como la astillero y automotriz gracias a que es un metal liviano y dúctil y aunque es muy resistente a la corrosión, puede presentar oxidación de manera lenta.

Esta corrosión u oxidación del aluminio la podemos reconocer como una capa blanca sobre la superficie; se produce por la combustión, ambientes altamente corrosivos o temperaturas superiores a 160ºF. Este tipo de óxido es común encontrarlo en botes, barcos y furgones.

A la hora de pintar el aluminio, se requiere remover grasa, aceites, suciedad, óxido (en caso de que exista) y crear un perfil de anclaje (fosfatizar) con el fin de que el recubrimiento se deposite sobre el metal puro.

El procedimiento adecuado de cómo limpiar el aluminio antes de pintarlo:

  1. Limpiar superficie con un fosfo-desengrasante el cual remueve grasa e impureza de la superficie y crea el perfil de anclaje necesario para la óptima adherencia de la pintura.
  2. Enjuagar
  3. Secar
  4. Proceder a aplicar la pintura.

¿Qué es Fosfo-Desengrasante?

Es una solución especialmente diseñada para retirar grasa, aceites y suciedad; al tiempo depositar sobre la superficie una capa micro-cristalina de fosfato el cual funciona cómo perfil de anclaje para que la pintura o recubrimiento se adhiera bien al metal, de esta manera se previene el desprendimiento de la pintura y la formación de corrosión.

En Químicos Erco ofrecemos dos clases de limpiadora para el Aluminio:

ERCO-ALUM FD: Un fosfo-desengrasante diseñado especialmente para limpiar y preparar el aluminio antes de la aplicación de pintura. Útil en la fabricación de perfilería, puertas, furgones, pintura de rines, entre otros. Con este producto se asegura la adherencia de la pintura sin que ataque la estructura del metal. Clic aquí para mas información.

como-limpiar-aluminio-para-pintura

ERCO-ALUM HD360: Elimina rápidamente el óxido blanco, marcas de humo, manchas y suciedades adheridas a la superficie del aluminio originadas por la combustión y el ambiente. Desmancha y brilla el aluminio. Este productos es muy útil en los procesos de fabricación y mantenimiento de transporte marítimo como botes, lanchas y barcos. Clic aquí para más información

desmanchar-aluminio

¿Cuales productos se deben evitar para limpiar aluminio?

Es importante que evite el uso de limpiadores altamente alcalinos pues el aluminio es extremadamente reactivo a éste tipo de soluciones y puede mancharlo.

El uso de solventes como el thiner para limpiar el aluminio antes de pintarlo no ayudan a generar una correcta adherencia, evite el uso de éste tipo de productos al preparar superficies metálicas previo a la aplicación de pintura.

Limpiar aluminio puede ser una tarea fácil siempre y cuando se seleccione el producto adecuado, si requiere asesoría no dude en contactarnos aquí.