Cómo Limpiar la Soldadura del Acero Inoxidable y Evitar Óxidos

Existen varias formas de limpiar la soldadura del acero inoxidable, sin embargo no todas garantizan calidad en el acabado y conservación de las propiedades

Para eliminar las manchas en el acero inoxidable producidas por la exposición a altas temperaturas como los procesos de soldadura, se puede utilizar Desbaste (pulido mecánico) o Decapado Químico, éste último permite limpiar la soldadura del acero inoxidable o “termo-coloración” sin afectar la estructura base del acero y evitar la contaminación por el uso de discos y granallas que se traduce posteriormente en óxido.

Luego de realizar procesos de Pulido Mecánico o Decapado Químico en el acero inoxidable la superficie protectora del acero se altera dejándolo vulnerable a la oxidación, sobre todo si se encuentra en ambientes corrosivos; para restablecer ésta capa superficial es necesario aplicar Pasivante el cual recupera instantáneamente la estructura química del metal para evitar la oxidación y corrosión futura.

El Decapante y Pasivante en presentación gel o líquida permite limpiar la soldadura y conservar las propiedades del acero inoxidable en un solo paso.

Forma de Uso del Decapante y Pasivante:

  1. Limpie previamente la superficie asegurándose que quede libre de escorias, grasas y aceites.
  2. Aplique sobre todo el cordón de la soldadura abarcando toda el área manchada (se recomienda aplicar sobre la superficie fría)
  3. Deje actuar de 5 a 15 minutos.
  4. Retire los residuos con un paño húmedo o paño abrasivo
  5. Enjuague con agua y seque.
  6. Repita si es necesario.

Vea el video demostrativo aquí

aplicacion-gel-decapante-pasivante

¿Cual debo utilizar, Líquido o Gel?

A la hora de limpiar la soldadura del acero inoxidable existen diferentes situaciones o requerimientos que se deben tener en cuenta para escoger entre un producto decapante y pasivante en gel o líquido:

El Gel Decapante y Pasivante y el Gel Pasivante gracias a su consistencia, permiten mayor tiempo de contacto con la superficie sin derramarse o evaporarse. Ideal para aplicación en superficies inclinadas, verticales o sobre cabeza como por ejemplo en ductos, tanques o pasamanos.

La presentación líquida de los Decapantes y Pasivantes ofrecen mayor rendimiento y facilita la aplicación sobre grandes superficies por medio spray, brocha o paño.

Decapante y Pasivante Líquido

¿Cómo remover el óxido del acero Inoxidable?

En el caso de que ya exista óxido en la superficie del acero inoxidable producto del uso de herramientas contaminadas se recomienda realizar los siguientes pasos:

  1. Remover el óxido con un producto desoxidante diseñado para la aplicación en acero inoxidable, de esta manera se garantiza que no se manche ni se afecte la estructura y apariencia del metal.
  2. Pasivar la superficie para restablecer la composición química devolviendo la característica inoxidable al acero.

Forma de Uso del Pasivante

  1. Limpie previamente la superficie asegurándose que quede libre de grasas y aceites.
  2. Aplique el pasivante sobre toda la superficie que requiere proteger.
  3. Deje actuar de 10 a 20 minutos.
  4. Enjuague con agua y seque.

Remover óxido del acero inoxidable.

En Químicos Erco hemos diseñado la línea para el Decapado y Pasivado del acero inoxidable bajo las normas y estándares internacionales, asegurándonos de la eficiencia de los productos y su manejo seguro. Lo invitamos a que conozca nuestro portafolio haciendo clic aquí.