El aluminio es un material muy común utilizado en la fabricación de una amplia variedad de productos, desde piezas de automóviles hasta marcos de ventanas. A menudo se utiliza en su forma natural, pero también puede ser anodizado o pintado para mejorar su apariencia y durabilidad.
La forma más fácil de distinguir entre aluminio natural, anodizado y pintado es observando su superficie.

ALUMINIO NATURAL O CRUDO

El Aluminio Natural tiene una superficie mate o brillante según el acabado entregado por el fabricante.
    Aluminio natural
    Aluminio Aires Acondicionado
    Como limpiar aluminio natural

    Formas de limpieza para el aluminio natural:

    Este tipo de superficies se pueden ver afectadas fácilmente por la exposición al medio ambiente o sustancias corrosivas, por lo cual recomendamos hacer uso de limpiadores diseñados específicamente para esta condición:

    • Erco-alum FD: Limpiador ácido de alta eficiencia, efecto decapante suave para retirar contaminantes orgánicos e inorgánicos, no modifica la apariencia del material.
    • Erco-alum HD360: Limpiador ácido concentrado, efecto decapante fuerte ideal para mejorar superficies manchadas o deterioradas por el tiempo y exposición a ambientes corrosivos (óxidos blancos), ayuda a recuperar y mejorar la apariencia del metal.
    • Desengrasante Industrial: Detergente alcalino, ideal para remover suciedad y grasas adheridas a la superficie del metal, no modifica la apariencia del material. Ideal para limpieza y mantenimiento. Alto rendimiento y bajo costo.

    ALUMINIO ANODIZADO

    El aluminio anodizado generalmente es mate y no reflectante. Para obtener este acabado se somete el aluminio natural a un proceso químico para crear una capa de óxido en la superficie. Esta capa de óxido es dura y duradera, y puede ser de varios colores. Si se raspa la superficie anodizada, se puede ver que la capa de óxido es más gruesa que la pintura, es dura y no se desprenderá fácilmente.
     
    Cómo limpiar aluminio anodizadoComo limpiar y desmanchar aluminio anodizado

    Formas de limpieza para el aluminio Anodizado:

    Este tipo de acabado gracias a su apariencia no requiere grandes labores de mantenimiento, y su deterioro es lento en el tiempo. No se recomienda el uso de ningún tipo de limpiador ácido o base fuerte ya que puede manchar la superficie sin opción de recuperación

    • Erco-alum Anodizado: Limpiador sin enjuague para uso directo sobre la superficie metálica, remueve contaminantes fuertemente adheridos, mejora la apariencia y brillo. La aplicación del producto da como resultado una delgada capa protectora la cual protege el metal del medio al que esté expuesto y mejora ópticamente la apariencia disminuyendo la visibilidad de manchas o cambios de color.

    ALUMINIO PINTADO

    El aluminio pintado tendrá una superficie generalmente más brillante. La pintura se aplicará sobre la superficie del aluminio y tendrá un aspecto liso y uniforme. Si se raspa la superficie pintada, se puede ver la capa base de aluminio debajo.
    Limpiar aluminio pintado
    Como preparar aluminio para procesos de pintura

    Otra forma de distinguir entre el aluminio anodizado y pintado es observando la forma en que se desgasta con el tiempo. La pintura puede desprenderse o descascararse, especialmente si se somete a condiciones climáticas extremas o a un uso intenso. El aluminio anodizado, por otro lado, se desgastará gradualmente con el tiempo, pero la capa de óxido se mantendrá intacta y protegerá el metal debajo.

    El aluminio anodizado es más duradero y resistente a la intemperie que la pintura, pero la pintura es más fácil de aplicar y puede ser de cualquier color.

    Formas de limpieza para el Aluminio Pintado:

    Para esta condición debemos separar dos tipos de condiciones:

    • Superficies de aluminio crudo o natural que van a ser pintadas: Erco-alum FD limpiador ácido, funciona como preparador y revelador de la microestructura del metal, permitiendo la correcta adhesión del recubrimiento y garantizando las propiedades fisicoquímicas de la misma.
    • Superficies pintadas que requiere mantenimiento: Desengrasante Industrial Detergente ideal para remover suciedad y grasas adheridas a la superficie pintada, no afecta ni modifica la apariencia de la pintura. Ideal para limpieza y mantenimiento, se debe diluir en agua. Alto rendimiento y bajo costo.

     

    ALUMINIO FUNDIDO

    Por otro lado, Distinguir entre una pieza de aluminio fundido y una pieza de aluminio forjado o mecanizado puede ser un poco más difícil. Sin embargo, hay algunas características clave que pueden ayudar a identificar una pieza de fundición de aluminio.

    La fundición de aluminio se produce cuando el metal se derrite y se vierte en un molde, donde se solidifica y se enfría. El resultado es una pieza sólida que tiene una textura y apariencia únicas. La fundición de aluminio generalmente se utiliza para piezas más grandes y más complejas, como bloques de motor o piezas de carrocería de automóviles.

    Una forma de distinguir la fundición de aluminio es observando su textura y apariencia. Las piezas de aluminio fundido suelen tener una superficie rugosa y porosa, con pequeñas protuberancias y baches visibles. Esto se debe a la forma en que se solidifica el metal en el molde. Además, las piezas de fundición de aluminio pueden tener líneas o marcas de unión visibles donde se han unido varias secciones del molde.

    Otra forma de identificar una pieza de fundición de aluminio es a través de su peso. El aluminio fundido es más denso que el aluminio forjado o mecanizado, lo que significa que una pieza de fundición de aluminio será más pesada que una pieza del mismo tamaño hecha de otro proceso.

    También puede ser útil buscar marcas de identificación en la pieza de aluminio. Muchas piezas de fundición de aluminio tendrán una marca o sello de identificación que indica el fabricante o el tipo de aleación de aluminio utilizada en la fundición.

    Como limpiar aluminio fundido

     

    Formas de limpieza para el Aluminio Fundido:

    Este tipo de elementos contienen en su gran mayoría aleaciones con otros elementos metálicos que le otorgan otras características como maquinabilidad, así como resistencia mecánica o térmica, entre otras. Debido a este tipo de mezclas se debe tener mucho cuidado ya que pueden mancharse fácilmente

    • Erco-alum FD: Limpiador ácido de alta eficiencia, efecto decapante suave para retirar contaminantes orgánicos e inorgánicos, se recomienda hacer pruebas en áreas no visibles y pequeñas para determinar la dilución en la cual se debe aplicar.
    • Ercoclean SD: Detergente alcalino, ideal para remover suciedad y grasas fuertemente adheridas a la superficie. se recomienda hacer pruebas en áreas no visibles y pequeñas para determinar la dilución en la cual se debe aplicar.  Alto rendimiento y bajo costo.

    Si requiere asesoría técnica o mayor información de los productos contáctenos al whatsapp: +57 315 604 68 37 o por correo electrónico: comercial@quimicoserco.com