Las incrustaciones calcáreas son un problema común que afecta a las tuberías metálicas en diversas industrias, desde sistemas de suministro de agua hasta instalaciones industriales. Estas incrustaciones consisten en la acumulación de minerales, principalmente carbonato de calcio, en el interior de las tuberías, lo que puede ocasionar una serie de consecuencias negativas. En este blog, exploraremos las causas detrás de las incrustaciones calcáreas, sus posibles impactos y las soluciones disponibles para prevenir o eliminar este problema.
Tuberia oxidada

Causas de las incrustaciones calcáreas: 

Las incrustaciones calcáreas se forman debido a la presencia de agua dura, que contiene altos niveles de minerales como el calcio, el magnesio y sales como cloruro de sodio, cloruro de zinc , entre otros. Estos minerales se depositan gradualmente en las superficies internas de las tuberías metálicas, debido a que el ion de cloruro tiene una fuerte afinidad por los metales y tiene un tamaño extremadamente pequeño el cual puede pasar por medio de imperfecciones, áreas donde el flujo de agua es lento o se produce una disminución de la presión.

Consecuencias de las incrustaciones calcáreas:

  • Reducción del flujo: A medida que las incrustaciones se acumulan en las tuberías, el diámetro efectivo de las mismas se reduce, lo que disminuye el flujo de agua y aumenta la presión necesaria para el transporte adecuado del líquido.
  • Pérdida de eficiencia energética: Las incrustaciones calcáreas actúan como una barrera aislante en las tuberías, lo que dificulta la transferencia de calor. Esto puede aumentar el consumo de energía en sistemas de calefacción o refrigeración.
  • Corrosión: Las incrustaciones pueden acelerar la corrosión de las tuberías metálicas, ya que los depósitos calcáreos pueden retener agua y productos químicos corrosivos en su superficie.

tubería acero inoxidable

Solución para eliminar las incrustaciones calcáreas: Desincrustantes Químicos.

Los desincrustantes químicos son productos diseñados específicamente para disolver y eliminar las incrustaciones calcáreas de las tuberías metálicas. Estos desincrustantes contienen componentes que reaccionan con los minerales calcáreos y los disuelven, facilitando su eliminación.
Proceso de aplicación de desincrustantes químicos:
  1. Preparación: Antes de comenzar, asegúrate de tomar las precauciones necesarias para proteger tu salud y seguridad. Usa equipo de protección personal, como guantes, gafas y ropa adecuada.
  1. Selección del desincrustante: Existen diferentes tipos de desincrustantes químicos en el mercado. Es importante elegir un producto que sea compatible con el tipo de tubería metálica y la naturaleza de las incrustaciones calcáreas presentes, así como la aplicación. En Químicos Erco hemos formulado un DESINCRUSTANTE INDUSTRIAL efectivo para todo tipo de metal e incrustaciones para el sector industrial y el DESINCRUSTANTE EC 404 diseñado para aplicación en industrias de alimentos donde usualmente el material será el acero inoxidable, el cual recupera la apariencia de la superficie y conserva sus propiedades inoxidables (capa pasiva).

Tubería metálica pintada

  1. Aplicación: Diluye el desincrustante según las indicaciones de la ficha técnica y de seguridad. Luego, aplica el desincrustante sobre las áreas afectadas de la tubería, asegurándote de cubrir completamente las incrustaciones calcáreas. Puedes usar un cepillo de cerdas suaves para ayudar a desprender las incrustaciones.
  1. Tiempo de reacción: Permite que el desincrustante actúe durante el tiempo recomendado. Esto puede variar según el producto y la severidad de las incrustaciones. Evita dejar el desincrustante durante más tiempo del indicado. 
  1. Enjuague: Después del tiempo de reacción, enjuaga la tubería abundantemente con agua limpia para eliminar el desincrustante y los residuos de las incrustaciones disueltas.
Para Mayor información o asesoría técnica puede contactarnos al Whatsapp: +57 3156046837 o al correo electrónico: comercial@quimicoserco.com