Como remover calamina de lámina HR-Hot Rolled
En la fabricación de estructuras metálicas, la preparación de superficie juega un rol fundamental para garantizar que al aplicar el recubrimiento se obtenga la protección, acabado y calidad esperada, adicionalmente asegurar que tanto el metal como el recubrimiento se conserve por un mayor periodo de tiempo, evitando problemas de adherencia, porosidad y corrosión.
La lamina HR o HOT ROLLED (perfiles y chapas rolados en caliente) la cual es usada para fabricar estructuras metálicas, se caracteriza por tener una capa superficial delgada y dura de color gris oscuro azulado llamada CALAMINA, cascarilla generada por el proceso de laminación a alta temperatura. La calamina puede proteger el metal inicialmente, pero terminará desprendiéndose del metal, ya que es frágil, el coeficiente de dilatación es diferente al del sustrato provocando desprendimiento con los cambios de temperatura y sobre esta puede parecer óxido.
Cuando se aplica pintura sobre la capa de calamina, la adherencia puede fallar porque las fracturas provocadas en la calamina generan presencia de oxígeno en la interfaz de ambos materiales produciendo descamación y óxidos ferríticos, resultando en pintura pobremente adherida con poca durabilidad.
Por lo anterior, previo a la aplicación de pintura sobre lámina HR se recomienda remover la Calamina, especialmente aquellas zonas donde tiene poca adherencia como en aristas y ángulos, para este proceso se puede utilizar ayuda mecánica como grata o sistemas de limpieza química llamado Decapado o Decapante el cual descompone y degrada de forma rápida los minerales, óxidos metálicos y carburos producto del proceso de laminación, revelando el metal base para conseguir una correcta aplicación del recubrimiento.
En Químicos Erco diseñamos un Decapante para lámina HR llamado DECAPADO HR efectivo en poco tiempo, el cual remueve la calamina y óxidos y adicional fosfatiza la superficie favoreciendo la adherencia del recubrimiento aplicado.
Decapado HR: Removedor de calamina para lámina HR o Hot Rolled
Su forma de uso puede ser puro o diluido en agua (1 parte de producto + 2 partes de agua) Indicado para aplicación en procesos de limpieza por sistema de inmersión, aspersión y manual. Decapado para Calamina de lámina HR base agua, no inflamable y uso seguro.