Ya hemos aprendido en artículos anteriores que gracias a la composición química del acero inoxidable éste tiene la propiedad de ser resistente a la corrosión en comparación con otros metales, sin embargo esta propiedad se puede ver afectada por el medio al cual está expuesto (el mar, alimentos, humedad, sustancias químicas) y procesos de fabricación como pulido, lijado o decapado.

En este artículo te mostraremos los tipos de manchas más comunes que se presentan en el acero inoxidable, las causas y cómo eliminarlas:

1. TERMO-COLORACION DEL ACERO INOXIDABLE POR APLICACIÓN DE SOLDADURA:

En los procesos de aplicación de soldadura o corte laser se puede alcanzar temperaturas de 1.000ºC a 1.200ºC, causando que el carbono  del acero se combine con el cromo formando carburos los cuales no tienen ninguna resistencia a la corrosión. Con el GEL DECAPANTE Y PASIVANTE o DECAPANTE Y PASIVANTE LÍQUIDO se remueve la termo-coloración o mancha causada por la aplicación de soldadura y se reorganiza la capa de cromo de la superficie para evitar la corrosión futura.

Mancha por proceso de soldadura

2. CORROSIÓN EN EL ACERO INOXIDABLE POR CONTAMINACIÓN DE HIERRO:

Este tipo de óxido en el acero inoxidable ocurre cuando se utilizan herramientas de pulido o corte contaminadas con partículas de hierro. Para la remoción de este tipo de contaminación el GEL REMOVEDOR DE ÓXIDO PARA ACERO INOXIDABLE es ideal, dejando la superficie libre de contaminantes de hierro.

ÓXIDO EN EL ACERO INOXIDABLE POR CONTAMINACIÓN DE HIERRO

3. MANCHAS Y ÓXIDOS EN EL ACERO INOXIDABLE PRODUCIDOS POR AMBIENTE O LÍQUIDOS CORROSIVOS: 

El acero inoxidable pierde su resistencia a la corrosión si se encuentra ubicado en ambientes corrosivos como al lado del mar o por el uso de líquidos como los desinfectantes o el cloro, presentando manchas y óxido en formas de puntos o picadura. En Químicos Erco hemos desarrollado el producto CLINOX para la remoción de este tipo de manchas recuperando la apariencia original del acero inoxidable.

OXIDO EN EL ACERO INOXIDABLE

4.  CAMBIO DE COLOR DEL ACERO INOXIDABLE POR ALTAS TEMPERATURAS:

El aporte térmico al material del acero inoxidable produce cambios de color en la superficies, como en barriles ahumadores, asadores o mobles de moto donde hay presencia de oxígeno y temperatura. Para recuperar la apariencia original de la superficie diseñamos el DESMANCHADOR PARA ACERO INOXIDABLE el cual elimina la termocoloración en 10 minutos y manchar el acero inoxidable. 

BARRIL ACERO INOXIDABLE MANCHADO

Para obtener mayor información o asesoría sobre algun tema puntual para el tratamiento y limpieza del acero inoxidable no dude en contactarnos al whatsapp: +57 315 604 68 37