En comparación con otros metales y aleaciones comerciales, el acero inoxidable es el más resistente a la corrosión y no se oxida en entornos normales. Este tipo de metal contiene cromo y, cuando se expone al oxígeno, forma una fina capa invisible llamada óxido de cromo. La corrosión en el acero inoxidable se puede formar cuando esta capa de óxido de cromo se daña por la exposición a limpiadores, cloruro, alta humedad, ambientes de alta salinidad y / o abrasiones mecánicas.

 

LAS SIGUIENTES SON LAS CAUSAS MÁS COMUNES DE APARICIÓN DE ÓXIDO EN EL ACERO INOXIDABLE:

  • Limpieza inadecuada del acero inoxidable: Cuando no se quita la suciedad o la superficie no se enjuagan y secan completamente después de la limpieza, puede permitir que el hierro reaccione con el oxígeno en el aire y cause óxido.
  • Frotar la superficie del acero inoxidable con gratas de acero o cepillo de alambre: Cuando se usan gratas de acero o cepillo de acero o alambre para limpiar acero inoxidable, las partículas (con composición química diferente al metal tratado) se incrustan en la superficie. El óxido se puede formar cuando estas partículas se exponen a la humedad.
  • Productos químicos de limpieza: Algunos productos que se utilizan directamente sobre el acero inoxidable producen oxidación; por ejemplo el cloro que comúnmente es utilizado para la desinfección y limpieza en cocinas y baños comerciales o institucionales.

 

CÓMO SE DEBE REALIZAR EL MANTENIMIENTO DEL ACERO INOXIDABLE:

Para la limpieza diaria, use limpiadores especializados para acero inoxidable (Ver tabla guía), enjuague con agua y seque con un paño limpio.

guía de uso de limpiadores para acero inoxidable

 

CÓMO ELIMINAR EL ÓXIDO DEL ACERO INOXIDABLE:

1. Primero debemos retirar el óxido utilizando productos especializados para acero inoxidable; en Químicos Erco hemos diseñado limpiadores que eliminan el óxido sin afectar la estructura del metal o generar manchas y ademas no son peligrosos para el uso:

Clinox: Limpia, desmancha y elimina el óxido del acero Inoxidable que se ha afectado por causas como uso de sustancias corrosivas, ambientes salinos o húmedos. Comprar Aquí

 

 Gel Removedor de Óxido: Recomendado para situaciones donde aparezca óxido en zonas donde se aplicó grata o pulidora.  El gel remevedor de óxido es ideal para aplicaciones puntuales en superficies inclinadas o verticales ya que su consistencia en gel permite más tiempo de contacto del producto sobre la superficie sin derrames. Comprar Aquí

2. Para recuperar la capa pasiva del acero inoxidable y evitar que vuelva a aparecer el óxido en la zona afectada se recomienda la aplicación de un Pasivante con el fin de terminar de retirar contaminantes:

Pasivante Líquido: Se aplica luego de eliminar el óxido, se deja actuar 20 minutos, se enjuaga y seca la superficies. La presentación líquida facilita la aplicación en grandes superficies por medio de spray o brocha, aplicación por inmersión o por re-circulación para circuitos cerrados como en platas de alimentos y bebidas. Comprar Aquí

Gel Pasivante: Al igual que el pasivante líquido, recupera la capa pasiva del acero inoxidable, elimina ácidos residuales y contaminantes causantes de la corrosión. Su aplicación ayuda a evitar la re-aparición de óxido en zonas que fueron contaminadas. La consistencia en gel de este pasivante es ideal para superficies inclinadas, verticales o sobre cabeza por que permanece más tiempo en contacto el producto con la superficie evitando derrames. Compra Aquí

CÓMO EVITAR QUE APAREZCA ÓXIDO EN EL ACERO INOXIDABLE:

Para evitar que aparezca óxido en los productos de acero inoxidable, considere estos consejos durante el proceso de fabricación o transformación de las láminas:

  • Seleccione el tipo de acabado adecuado según el elemento a fabricar. Es mejor hablar con un profesional para determinar cuál es la mejor opción de acabado.
  • Para entornos hostiles, considere la posibilidad de utilizar un acero inoxidable de mayor calidad.
  • Durante la construcción, deje puesta la película plástica original del producto o use algo similar hasta que el proyecto esté completo.
  • Evite realizar procesos de desbaste, pulido o lijado con elementos metálicos.
  • Para recuperar superficies sometidas a altas temperaturas como la aplicación de soldadura, utilice Decapantes Químicos en lugar de procesos mecánicos de pulido.
  • Utilice productos químicos especializados para acero inoxidable durante la fabricación y/o conservación del equipo en funcionamiento.

 

Limpieza de soldadura con decapante líquido